Sector constructor e inmobiliario en 2023: estos serán los principales retos

En 2022, el mercado inmobiliario y el sector de la construcción enfrentaron diferentes retos, incertidumbre constante y un proceso de recuperación importante después de pandemia, que se espera que el 2023 mantenga la misma tendencia en muchos aspectos.

Gustavo de la Torre Muñoz, director Inmobiliario Latam en MTS Consultoría + Gestión, dio a conocer que el sector corporativo mostrará en 2023 una tendencia en la recuperación en precios, los cuales se han visto al alza desde el segundo semestre del año anterior, pero no alcanzando los mismos niveles prepandemia, motivado principalmente por la baja disponibilidad en otros aspectos por edificios de altas especificaciones.

También, según dijo, se verá una notable baja en el licenciamiento de nuevos proyectos, que afectará la disminución del inventario a futuro. Además, la mayoría del nuevo inventario será parte de etapas de proyectos ya existentes, y adicional a los anteriores factores, notaremos un incremento de oferta usada en espacios en venta.

Adicionalmente, 2023 se verá marcado por construcciones BTS (Built to Suit) y por la tendencia de altos costos directos e indirectos que ha venido enfrentado la construcción; adicional a todo lo anterior, se verá el impacto que generará la reforma tributaria a las zonas francas.

En cuanto al sector comercial, seguirá generando estrategias para atraer mayor cantidad de clientes y tener una reconversión efectiva, reformado diseños y abriendo espacios para actividades familiares y generación de experiencias.

Además, habrá disminución en la disponibilidad de áreas, como consecuencia de los bajos niveles de desarrollos constructivos y, por ende, el alza de los precios en renta y venta.

No se vislumbran desarrollos constructivos a corto plazo, solo se verán en ampliaciones o nuevas etapas de proyectos ya existentes. Igualmente, el reto de este sector estará enfocado en la innovación, la atracción de nuevas marcas que generen impacto en los visitantes, el entretenimiento, atado a la convergencia de tienda física y online, con la omnicanalidad.

Por otra parte, según el experto, el sector inmobiliario es uno de los pocos que ha sido capaz de tomar ventaja de los diferentes impactos y, por ende, las inversiones en este rubro han sido resilientes al impacto tanto inflacionario como en demanda, por lo que se posicionan como uno de los mercados más seguros por su rentabilidad a largo plazo.

Agregó de la Torre que, pesar de los indicadores, son optimistas en la reacomodación y ajuste del mercado siempre de la mano de la innovación y creatividad en la propuesta de nuevos negocios.

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar